jueves, 12 de abril de 2007

La Sagrada Familia

El sábado por la tarde estuvimos hablando de la Sagrada Familia.


  • Aquí tenéis la dinámica de los mayores:

    http://confirmaciondelicias.googlepages.com/la_sagrada_familia_din_mica.pdf


  • La dinámica de los pequeños es ésta:

    Objetivo de la Gymkana: adivinar el "tema secreto" (LA SAGRADA FAMILIA).

    Que como es secreto, no lo saben hasta que lo adivinan, claro.

    Se divide a los niños por grupos (un grupo menos de las pruebas que haya). En cada prueba hay un catequista. Cada grupo empieza en una prueba y van rotando, claro. Queda una prueba libre para que no se amontonen y no tengan q esperar a q terminen otros. En principio, no importaría el orden en q hiciesen las pruebas. Cuando un grupo supera una prueba, se le da una tarjeta con una cita de la Biblia (sólo la cita, luego el texto lo tienen que buscar ellos).


    Una vez que hayan completado todas las pruebas, y tengan las pistas, se reunen, las buscan en la Biblia (tiene que haber una Biblia o un Nuevo testamento por cada grupo), y tienen q adivinar cuál es el tema.


    Las pruebas las típicas: morder una manzana colgada de un hilo sin manos, carreras de relevos, bailar en un papel de periódico cada vez más pequeño, tapar a uno los ojos y q los demás le guíen por un camino de obstáculos,carreras de sacos, de carretillas...


    Después, ya sentados todos, se puede hablar un poquito del tema!! Explicar los textos, ver su sentido. He estado buscando en la Biblia los textos en que aparece la Sagrada Familia.


    Creo que los más representativos son los cuatro siguientes: (como seguramente haya más de cuatro pruebas, los que tienen dos versículos se pueden dividir, y también puede haber alguna pista que esté en blanco para mosquearles un poco).


    * Mt. 2, 13-15 (huida a Egipto)
    * Lc. 2, 16 (encontraron a María, a José y al niño...)
    * Lc. 2, 39-40 (vida oculta de Jesús en Nazaret)
    * Lc. 2, 51 (y vivía sujeto a ellos).

    Luego sobre estos textos se podría hablar de la importancia de la unidad de la familia, de la confianza en Dios que tiene que tener una familia (José se fía de Dios y se va a Egipto) de lo importante que es crecer en la familia, de la obediencia a los padres...
    Entonces seria importante que se hablara de Dios como Padre, María como Madre y Jesús nuestro hermano. Y de la Iglesia como familia. Para que independientemente de su situación, puedan sentirse parte de una familia.
    MATERIAL: Manzanas, cuerdas, sacos, periódicos, biblias o nuevos testamentos y creo que nada más!

No hay comentarios: